Connect with us

Hi, what are you looking for?

Portada

200 millones de dólares costará al gobierno de Trump militarizar la frontera México-EU

TUCSON, AZ - JULY 11: Members of the Kentucky National Guard 206th Engineer battalion arrive on a C-130 Hercules transport plane July 11, 2006 in Tucson, Arizona. One hundred members of the unit are here in support of Border Patrol agents maintaining the U.S./Mexican border. The two-week mission is part of President Bush's Operation Jump Start, which calls for 700 National Guard troops from around the country to help in securing the border in Arizona. The Kentucky Guard?s mission will be to build roads, fences and temporary vehicle barriers throughout the Tucson and Yuma sectors of the border. (Photo by Gary Williams/Getty Images)

Donald Trump, el principal beneficiario electoral de las caravanas de migrantes centroamericanos que hoy atraviesan México hacia EU, ha ordenado la militarización de la frontera con México, una decisión que podría costarle unos 200 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos, indicó The Washington Post.

El presidente norteamericano, quien realiza una abierta y muy temprana campaña por su reelección indicó que está pensando enviar otros 15,000 efectivos militares a reforzar su frontera paera detener las caravanas de migrantes desde California, Nuevo México y Texas.

De ser así, los militares norteamericanos en la frontera con México superarían a los desplegados en Afganistán.

El Post, que citó datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, indicó que los 200 millones de dólares podrían ser rebasados si los militares norteamericanos se quedan ahí en noviembre y diciembre.

Los 200 millones de dólares son nada frente al gasto anual del Pentágono que suma los 716,000 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero sí pueden representar un escollo en la decisión del propio Trump que quiere disminuir el gasto militar en unos 33,000 millones durante 2019.

El gobierno de EU tiene desplegados en la frontera con México unos 2,100 reservistas de la Guardia Nacional, y ha gastado ya 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de su misión en abril pasado hasta finales de septiembre, según datos del Pentágono.

Mantener allí a esos reservistas hasta septiembre de 2019, algo ya autorizado por el Departamento de Defensa, costará unos 308 millones de dólares, según proyecciones de esa agencia.

Esta semana, el Gobierno de Trump anunció el despliegue de 5, 200 militares en la frontera, que en ese caso son integrantes activos de las Fuerzas Armadas y no reservistas, lo que rebaja el costo para las arcas estatales porque no requieren pagos adicionales.

Si el contingente de militares en activo se elevara hasta 8,000, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15,000, la factura ascendería hasta 110 millones, según los cálculos del independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sumados a los más de 150 millones que costaría tener en la frontera a los reservistas de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura total superaría los 200 millones.

No obstante, Trump ha delineado sus planes en un contexto electoral previo a los comicios legislativos del próximo martes, por lo que no está claro si mantendrá en pie esa escalada militar en la frontera una vez que pase la cita con las urnas.

A las caravanas de migrantes, que transitan por México a pie, les quedan aún varias semanas para llegar a la frontera sur de EU, según la mayoría de las estimaciones.

Advertisement

© 2020 Endirecto