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Carlos Ramírez -INDICADOR POLÍTICO: Virus, otra oportunidad perdida para salir del subdesarrollo

Como se ve el escenario nacional, gobierno federal, empresarios aliados, empresarios críticos y círculo rojo están más interesados en destruirse unos a otros que en aprovechar la crisis para reconstruir el modelo de desarrollo y modernizar la planta industrial.

Por lo tanto, después del coronavirus el país regresará a su normalidad: una expectativa, en el mejor de los casos de 2% de PIB anual a partir de 2022. El Tratado comercial renegociado con Donald Trump no atendió ninguna exigencia mexicana –si acaso hubo alguna– y solo intensificará la explotación comercial de México.

Tres conjuntos de cifras recuerdan que México no supo aprovechar el Tratado, que el presidente Salinas de Gortari careció de un modelo industrial y agropecuario y que se conformó con la apertura comercial indiscriminada que, de manera paradójica, provocó una desindustrialización severa. Y que los presidentes de Zedillo a Peña Nieto tampoco tuvieron una idea clara del desarrollo.

Las cifras, recopiladas con paciencia y persistencia por el profesor Arnulfo R. Gómez, confirman que México no ha sabido aprovechar el Tratado y que en el gobierno actual no existe una idea para sacarle más jugo:

1.- La posición competitiva de México en el escenario del Tratado bajó del lugar 39 en 1993 al lugar 48 en 2019, en tanto que los EE. UU. pasaron del lugar 1 al 2 y Canadá del 6 al 14. En veintiséis años nada hizo México para modernizarse y ser más competitivo.

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2.- México ha tenido, del 2001 al 2018, una baja en las principales variables asociadas al Tratado:

  • El PIB de México bajó del lugar 9 al 15.

  • La participación del PIB de México en el PIB mundial bajó 1.24 puntos porcentuales.

  • La ubicación del PIB per cápita de México bajó del lugar 41 al 74.

  • Las empresas exportadoras disminuyeron en 2 mil 468.

  • El porcentaje de productos mexicanos en la exportación bajó del 58% en 1993 y 45% en 2001a 37% en 2018.

3.- México tuvo el reto de posicionarse mejor en el nivel de países a desarrollados, pero la falta de un nuevo modelo de desarrollo lo dejó en la mediocridad similar a la que tenía antes del Tratado.

  • En el índice general de competitividad México está colocado en el lugar 48.

  • México está en el lugar 98 en calidad de las instituciones, 114 en visión de largo plazo, 54 en infraestructura, 74 en tecnología de la información, 41 en estabilidad macroeconómica, 60 en salud, 89 en capacitación, 53 en eficiencia de mercado, 96 en eficiencia de mercado laboral, 11 en dimensión del mercado, 41 en complejidad para los negocios y 52 en innovación.

  • En suma, del total de 140 variables de competitividad México apenas tiene ventaja en 18 y desventaja en 122.

Estos tres conjuntos de cifras revelan las razones de por qué México logró multiplicar por diez su comercio exterior en el Tratado, pero perdió posiciones de ventaja competitiva y resultados estadísticos al sentarse de manera cómoda a disfrutar muy poco del comercio exterior sin buscar el modelo de desarrollo y la planta industrial y agropecuaria que requería para conquistar mercados con mayores productos naciones.

Lo grave de todo es que las autoridades conocen de estas cifras y su interpretación, pero, como en los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, nadie está pensando en cómo aprovechar el Tratado para sacar a México del subdesarrollo. Y hoy sólo se desea regresar a México del 2% del PIB o menos, si acaso se sale del hoyo recesivo.

 

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MINERIA. Los focos rojos se han encendido en la minería por el cierre del sector ordenado por las autoridades en la emergencia sanitaria al no considerarla sector “esencial”. Pero el embajador estadunidense Christopher Landau la incluyó en las cadenas porque el sector minero mexicano es importante para el estadunidense. El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Ismael Leija Escalante, advirtió que la paralización del sector minero provoca el colapso de un gran número de sectores económicos, que sencillamente no cuentan con materias primas para tener una reactivación adecuada después del 30 de mayo, cuando concluya la contingencia. El daño minero por el frenón económico será grave para los dos países integrados por el Tratado de Comercio Libre.

Política para dummies: La política debe definir qué decisiones estratégicas para encarar las crisis.

 

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